En el Día Internacional de la Paz, que se celebra este 21 de septiembre, las Naciones Unidas eligió como tema conmemorativo: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: elementos constitutivos de la paz”.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son para lograr la paz en nuestros tiempos, puesto que el desarrollo y la paz son elementos interdependientes que se refuerzan mutuamente”, destaca el organismo en su portal.

Remarca que los retos actuales planteados por la pobreza, el hambre, la disminución de los recursos naturales, la escasez de agua, la desigualdad social, la degradación ambiental, las enfermedades, la corrupción, el racismo y la xenofobia, entre otros factores, suponen un desafío para la paz y generan un terreno fértil para el surgimiento de conflictos.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, hace sonar la campana de la paz para conmemorar el Día Internacional de la Paz, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, conmemoró el Día Internacional de la Paz, en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

“El desarrollo sostenible contribuye de manera decisiva a disipar y eliminar estas causas de conflicto, además de sentar las bases para una paz duradera. La paz, a su vez, consolida las condiciones requeridas para el desarrollo sostenible y moviliza los recursos necesarios que permiten a las sociedades desarrollarse y prosperar”, remarca la ONU.

Finalmente, las Naciones Unidas instan a todos los países y empresas a movilizar los medios necesarios para la aplicación de los ODS, como recursos financieros, diseño y transferencia de tecnología, creación de capacidades y alianzas.

Esta semana, la ONU ha reforzado los mensajes relacionados con la Agenda de Sostenibilidad 2030 y sus 17 Objetivos, al cumplirse el primer año de su aprobación e implementación universal.

Categorias: Asuntos públicos

Sus Comentarios