Noruega es el país con mayor proporción de mujeres en los consejos de administración de sus empresas, mientras que Chile es el primer país latinoamericano, con el puesto 28.

Así se desprende de un estudio elaborado por el segundo banco helvético, Credit Suisse, que evalúa el papel de las mujeres en el mundo empresarial.

Basado en consultas a más de 3.400 compañías del mundo, el informe sitúa en el primer puesto a Noruega con un 46,7% de representación femenina en sus consejos de administración.

Le sigue Francia, con un 34%; Suecia (33,6%); Italia (30,8%); Finlandia (29,2%); Dinamarca (28,5%); Bélgica (27,9%); Holanda (26,2%); Reino Unido (22,8%) y Alemania (21,1%).

Con respecto a los países latinoamericanos, el primero en aparecer en la lista es Chile, con un 8,5%, seguido de Brasil, con un 7,1%, y México, con un 5,7%.

El banco hizo un estudio similar hace dos años y las conclusiones que se derivan son bastante parecidas a las de hace 24 meses: la diversidad avanza pero lentamente.

Basado en los datos del 2015, la diversidad en las empresas se situaba en un 14,7%, un aumento de un 16% con respeto al 2013, y un crecimiento de un 54% frente a los datos del 2010.

fs-wp

El aumento se debe especialmente a la mejora de los datos en Europa, gracias al establecimiento de cuotas y objetivos en los últimos años, indica el estudio. “Teniendo en cuenta que las mujeres han sido promocionadas en Europa fácilmente, tenemos confianza en que se puede hacer progresos en el resto del mundo”, señala el texto.

En Estados Unidos (16,6% proporción de féminas) y en Canadá (20,5%), donde no hay sistema de cuotas, la diversidad ha crecido más de un tercio, mientras que en Asia ha aumentado un 60%.

Otro aspecto que el texto destaca es el hecho de que estos incrementos porcentuales se deben en muchos casos al hecho de que se ha ampliado el número de personas en los consejos, en lugar de reemplazar puestos por mujeres. “Esto, obviamente, no hace nada por promover una mayor participación de las mujeres en posiciones sénior”, critica el informe.

También aboga porque la contratación se haga desde la base para que haya personal femenino capacitado para subir en la escala profesional a largo plazo.

Finalmente, el documento remarca que las mujeres representan sólo uno de cada diez directores de departamento en el mundo y, a pesar de las mejoras, si la tendencia no se acelera considerablemente, la igualdad no llegará hasta 2070.

Fuente: EFE Empresas

Categorias: Asuntos públicos

Sus Comentarios