Un equipo de investigadores ha realizado un estudio sobre el progreso en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados a la salud, con el fin de rendir cuentas sobre el nivel de cumplimiento.

Basado en datos del informe ‘Global Burden of Diseases, Injuries, and Risk Factors’ (GBD) entre 1990 y 2015, el Instituto para la Métrica y la Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, estimó el estado actual de 33 de los 47 indicadores de los ODS relacionados con la salud, en 188 países.

Así, en el 2015, el índice de los ODS asociados con la salud fue más alto en países como Islandia, Singapur, Suecia, Reino Unido y Finlandia, mientras que La República Centroafricana, Somalia y Sudán del Sur presentaron los valores más bajos.

fs-onu

“Este documento sobre los ODS representa una línea de base que aporta información para las políticas sanitarias y la toma de decisiones en todos los países, así como las Naciones Unidas”, dice el director del IHME, Christopher Murray.

Varios países ya cumplieron con los ODS relacionados con la salud en 2015, pero el desarrollo varía ampliamente dependiendo de los indicadores. Por ejemplo, más del 60% de los países ya ha cumplido con la meta del 2030 en la reducción de la muerte materna (menos de 70 muertes por cada 100.000 nacidos vivos) y la mortalidad infantil (25 muertes por cada 1.000 nacidos vivos).

Por otro lado, ningún país ha cumplido con lo relacionado a la completa eliminación de enfermedades como la tuberculosis y el VIH o la reducción de la prevalencia de los problemas de salud, como el sobrepeso infantil y la violencia de género, al cero por ciento.

Fuente: EuropaPress

Categorias: Asuntos públicos

Sus Comentarios