La inestabilidad macroeconómica, la baja eficiencia en el mercado laboral y la falta de innovación, son las causas para que este año Ecuador pierda 15 puestos en el Reporte de Competitividad Global 2016-2017, elaborado por el Foro Económico Mundial.

Según el informe, Ecuador con 3,96 puntos se ubica en el puesto 91 entre 138 países, lo que representa un importante retroceso ya que el año pasado ocupó la posición 76.

De acuerdo al reporte, el líder mundial en competitividad continúa siendo Suiza, con 5,81 puntos, seguido de Singapur (5,72) y EEUU (5,70).

fs-wef

En relación a otros países de la región, Brasil cayó 6 puntos (puesto 81), Colombia se mantuvo en el ranking (61), mientras que Argentina (104) y Venezuela (130) subieron ligeramente en su posición. Chile, por su parte, sigue siendo la nación con mejor ubicación (33) de Latinoamérica.

El documento se elabora mediante una metodología que toma en cuenta 12 pilares: instituciones; infraestructura; estabilidad macroeconómica; salud y educación primaria; educación superior y entrenamiento; eficiencia en mercado de bienes; eficiencia en el mercado laboral; desarrollo del mercado financiero; preparación tecnológica; tamaño del mercado; sofisticación en los negocios e innovación.

Para acceder al informe haga clic en este enlace.

Categorias: Asuntos públicos

Sus Comentarios