“El impacto de los profesionales en el fomento de la reputación ¿Cómo medirlo y cómo activarlo?”, es el documento elaborado Corporate Excellence y la consultora Alcor que busca definir aquellos aspectos que permiten activar el compromiso de los empleados para promover el más preciado bien intangible. “En los modelos de gestión de la reputación, los empleados no son un stakeholder más, sino que tienen un rol fundamental”, destaca el informe en su […]

La comunicación corporativa se ha sometido en los últimos años a una de sus mayores transformaciones históricas. Un cambio radical que en ocasiones ha llevado a improvisar dada la velocidad de la tecnología y la falta de preparación. Ante este escenario, la consultora Llorente&Cuenca, en su blog Desarrollando Ideas (D+I), hace un repaso de las tendencias de la comunicación corporativa que se verán en los próximos años. El informe, titulado “Cuando […]

El perjuicio a su reputación, que podría enfrentar la marca surcoreana Samsung, es muchísimo mayor que las pérdidas financieras a corto plazo, ante los reportes de explosión de la baterías de alrededor de 40 teléfonos de su modelo Galaxy Note 7. Ante este panorama, la marca decidió reemplazar 2.5 millones de este modelo de teléfono que se enviaron desde el lanzamiento hace algunas semanas, lo que le representará un perjuicio […]

“Comunicación y Empresa Responsable” es un manual que recoge las aportaciones de más de 40 autores procedentes de universidades públicas y privadas de España, así como de profesionales de las principales compañías de ese país, sobre ética y responsabilidad social en el contexto de la comunicación. La obra tiene como objetivo servir de material de trabajo y consulta para alumnos, profesores y profesionales que deban profundizar en la dimensión ética […]

Los próximos tres años se presentan decisivos en la adaptación de las nuevas realidades corporativas, así lo sostiene la encuesta Global CEO Outlook de la consultora internacional KPMG, la cual fue realizada a más de 1.200 presidentes ejecutivos de grandes empresas a nivel mundial. El 72% de los encuestados cree que los próximos tres años serán más críticos para sus modelos de negocio, en relación a los últimos 50 años, debido a la […]

El proceso de digitalización y democratización de la información, a través de internet, ha favorecido la aparición de nuevos actores en el escenario de la influencia, como puede ser el caso de los youtubers. Estas personas han sabido cómo sacarle partido al altavoz que suponen las redes sociales. El mundo del ‘influencer‘ es un ecosistema que ha existido siempre, no es nada nuevo, según expresa la directora del departamento digital […]

La reconocida revista Fortune ha elaborado el ranking “Las empresas que cambian el mundo”, el cual identifica aquellas compañías que han sabido integrar en su estrategia de negocio iniciativas para superar los desafíos sociales y ambientales. La farmacéutica británica GSK, el grupo industrial israelí IDE Eechnologies y el gigante americano General Electric lideran la segunda edición de este ranking, que mide el impacto positivo de 50 multinacionales. Impacto social medible, […]

El Pacto Global es una iniciativa promovida por el ex Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, durante la Cumbre Económica Mundial de Davos (1999) en virtud de la cual, las empresas voluntariamente adscritas se comprometen a seguir sus diez principios básicos de contenido ético. En Ecuador, la Red del Pacto Global tiene 49 miembros activos, entre empresas privadas y públicas, junto con GADs Locales, Academia y Organizaciones no Gubernamentales […]

Mayores oportunidades en el mercado se les presentan a aquellas empresas que tienen como propósito la contribución social y medioambiental. Así lo evidencia una encuesta de GlobeScan y Sustainable Brands, realizada a más de 10.000 personas en 20 países para evaluar el apoyo de los consumidores a las compañías con un fuerte sentido de propósito. En el contenido se destaca que el propósito está relacionado con el «cómo», es decir, […]

La organización Global Reporting Initiative (GRI) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE) han formado una alianza estratégica para estimular el empoderamiento de las PYMES, promover su sostenibilidad y aportar a una economía mundial más sostenible. El primer paso de esta alianza, presentada en mayo pasado en la Conferencia Global del GRI, es desarrollar una guía para PYMES, a fin de contribuir su capacidad de comunicación y su divulgación en […]